13 de diciembre de 2013

Enseñanza sobre las emociones

Las emociones son la otra barrera a la que debemos enfrentarnos, porque imposibilitan un desarrollo pleno con nuestro hijo/a.

Por ello, existen cinco niveles de la comprensión emocional de los niños/as con autismo, que facilitarán nuestro avance. Son:

  • Nivel 1- Reconocimiento de la expresiones faciales a partir de fotografías: Es la capacidad para reconocer, a partir de fotografías, las expresiones faciales como felicidad, tristeza, enfado o temor. 

  • Nivel 2 - Reconocimiento de las emociones a partir de dibujos esquemáticos: Se puntúa si el niño es capaz de identificar la cara correcta a partir de cuatro dibujos faciales, que son: feliz, tristeza, enfadado y temeroso, de la misma forma que en el punto anterior. 

  • Nivel 3 - Identificación de las emociones "basadas en situaciones": Emociones desencadenadas por situaciones. En este nivel, el niño, debe ser capaz de predecir cómo se sentirá un personaje, dado el contenido emocional obvio del dibujo.
    • El procedimiento de enseñanza está proporcionado por los dibujos, distintos y referentes a cada emoción. Las emociones son miedo, felicidad, tristeza y enfado.

  • Nivel 4 - Identificación de las emociones "basadas en el deseo": Emociones causadas por el deseo satisfecho o insatisfecho de una persona. A este nivel, el niño debe ser capaz de identificar los sentimientos del personaje de acuerdo con la satisfacción o insatisfacción de sus deseos.
    • Las situaciones  que provocan deseo son felicidad y tristeza. Se pregunta sobre la emoción y cómo se sentirá.

  • Nivel 5 - Identificación de las emociones "basadas en la creencia". Emociones causadas por lo que alguien piensa de la circunstancia, incluso cuando lo que piensa está en conflicto con la realidad. Se pide al niño que siga una secuencia de tres dibujos e interprete el sentimiento que experimentarán los personajes dibujados, según si creen que sus deseos han sido o no satisfechos. 
    • Las situaciones  que provocan deseo son felicidad y tristeza. Se pregunta sobre la emoción, cómo se sentirá y cuál es su deseo real.

Bibliografía extraída de: 
Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás: Guía práctica para educadores; Patricia Howlin, Simon Baron-Cohen y Julie Hadwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario