13 de diciembre de 2013

¿Qué es el autismo?

¿Qué es el autismo?
              

Es un trastorno neurológico que afecta a una zona determinada del cerebro. Afecta al desarrollo de la comunicación y la interacción social. Se diagnostica antes de los tres años, como muy tarde, hasta los cinco años.

Diagnosticar el autismo no es tarea fácil. Se mide, junto con el manual DSM-IV-TR, mediante unos criterios como:
  • Aspectos de la interacción social
  • Aspectos de la comunicación
  • Aspectos comportamentales 
A medida que los diversos especialistas se familiarizaban con los niños con autismo, se afianza el diagnóstico diferencial, afirmando cuales son los diagnósticos que tiene y lo que no tiene. Implica la conducta del niño con la conducta típica de otros niños. Se rigen por dos órdenes importantes, siendo el retraso mental, trastornos del lenguaje, esquizofrenia y trastorno orgánico degenerativo cerebral. Los especialistas del equipo de evaluación de tal proceso serán el psicólogo, un pediatra con experiencia en casos de autismo, un terapeuta del lenguaje, un audiólogo, un enfermero/a y un/a trabajador/a social.


La característica principal que destaca a este tipo de niños/as es el establecimiento de unos rituales  o rutinas contínuas, en su día a día. 

Otras características que tienen estos niños son respuestas exageradas a estímulos sensoriales, comportamientos hiperactivos, con atención reducida o dispersa, agresividad, pataletas. También existen irregularidades en la ingestión alimentaria, como la ingesta de piedras (pica), junto con irregularidades del sueño, afectando el humor y una escasa muestra de afectos.

Con estas características, hay que tener en cuenta el control de la conducta y disciplina del niño.

¿Cómo lo haremos? Modificaremos el entorno con la intención de prevenir problemas de conducta. Por ejemplo, si el/la niño/a tiene problemas a la hora de desabrocharse los pantalones, se le aportará unos pantalones con elástico. También presta atención a los indicios que dé el niño/a, donde describan lo que está sucediendo. Se establecerán la claridad con las consecuencias de un acto negativo.

Es recomendable recompensar al niño cuando este tiene un comportamiento correcto. Por otra parte, cuando exsita un problema, es aconsejable combatirlo de inmediato. También existe el procedimiendo de "extinción", que se utilizará para desginar la estrategia de ignorar por completo al niño/a. De esta misma manera, utilizaremos el "tiempo fuera", alejando físicamente al niño/a de una situación problemática.



Bibliografía extraída de:
Niños Autistas, Guía de padres, terapeutas y educadores; Michael D. Powers

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