13 de diciembre de 2013

Las personas adultas con autismo

El autismo no solo se da en la infancia. Dura. La persistencia de este síntoma es lo que conocemos como "soledad autista".

El autismo siente la pérdida de su propio ser. Comprender lo que al presente es la vida para los adultos autistas, así como lo que debería ser, que resulta decisivo para el futuro adulto. Lidiar con el presente es algo tan abrumador, como para planificar el futuro y hacer frente a la ansiedad.

Hoy en día se encuentran disponibles más servicios para adultos autistas, como residencias comunitarias. Como resultado de este aumento de servicios, la imagen del adulto autista se hace más real. Son personas que requieren un entrenamiento intensivo y permanente con objeto de lograr vivir plenamente. Se necesita, al igual que con los niños, una estructura, supervisión y orientación en gran parte de lo que hacen, existiendo una dependencia para aprender y alcanzar metas, como el desarrollo de su inteligecia, salud, habilidades de trabajo...

Es recomendable un desarrollo de vida normal, proporcionándole los servicios adecuados para un desarrollo parecido al de cualquier persona sin autismo.

La mejor forma de fomentar la independencia de estos adultos es hacerles ver que son miembros productivos de la sociedad, aunque sea a un porcentaje menor, con ciertas responsabilidades, pero con la intención de continuar aprendiendo y creciendo durante toda su vida. Siempre será necesario crear un ambiente de apoyo, al igual que con los niños/as autistas. La opción del empleo se tendrá en cuenta dependiendo de una serie de factores que posibiliten dicha independencia y responsabilidad.

Los tipos de empleo serán:

- Empleo protegido: se realizan tareas sencillas, tales como clasificar el correo, ensamble de piezas...siendo el trabajo remunerado y apoyado por el programa de trabajo.

- Empleo asegurado: se garantiza trabajo estructurado y empleo, para llegar a ser más independiente y competitivo. Se recibe el entrenamiento para desarrollar hablidades más complejas, con desarrollo de principio a fin...

- Empleo apoyado: fundamental para aplicar una conducta de trabajo aceptable donde se aprenden habilidades necesarias para satisfacer plenamente los requisitos laborales. Reciben el apoyo de un entrenador que refuerza las conductas de trabajo con el objetivo del empleo independiente, de modo que logre trabajar sin requerir una supervisión de dicho entrenador.

- Empleo competitivo: cuando el adulto autista ha conseguido dominar tanto las habilidades laborales como la conducta necesariam se encuentra un empleo competitivo, donde se incluye el procesamiento de palabras de captura de datos, clasificación y entregra de correos, auxiliar de oficina...Hoy en día, el trabajo competitivo es raro, con un conocimiento del 10%.

Bibliografía extraída de: Niños Autistas, Guía de padres, terapeutas y educadores; Michael D. Powers

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